Efemérides

16 octubre 1830

  • Se estableció el Banco del Avío. Se trata de le primera institución financiera en México, que prestó su ayuda económica para el crecimiento industrial del país, aunque sin mucho éxito, pues cesó operaciones en 1842. El fundador del Banco del Avío fue Lucas Alamán.
    Ver mas...

17 octubre 1953

  • La mujer mexicana es libre de votar y ser votada en puestos de elección popular
    Ver mas...

18 octubre 1818

  • José Morán, heredero del título de Marqués de Vivanco, fue un militar que sirvió al reino español durante el proceso de independencia de México. Cuando ésta se consumó, su unió al Primer Imperio Mexicano al lado de Agustín de Iturbide, para después apoyar su derrocamiento mediante el Plan de Casa Mata promovido por Antonio López de Santa Anna. Fue pionero en el establecimiento del Colegio Militar en Perote, Veracruz, y militar destacado en las guerras con Texas y Francia, esta última la llamada Guerra de los Pasteles.
    Ver mas...

19 octubre 1970

  • Murió el General Lázaro Cárdenas del Río. Destacó por las reformas que implemento al país, sobre todo en los sectores agrario y energético. El apoyo dado a los exiliados españoles, a través de Gilberto Bosques, le ha valido el reconocimiento mundial por su calidez humana. Lázaro Cárdenas es considerado uno de los mejores presidentes de la Historia de México.
    Ver mas...

20 octubre 1854

  • Antonio López de Santa Anna emitió un bando en el que dijo estar enterado de la revolución que el Juan N. Álvarez inició en su contra, y aunque se hallaba contrariado por los hechos, propuso que: los Gobernadores, Prefectos, Sub Prefectos y demás autoridades políticas, recabaran la opinión pública para conocer si el país deseaba que Su Alteza Serenísima se mantuviera en el cargo. En caso negativo, el pueblo podría elegir en quién confiaba la presidencia y él se haría a un lado por completo. El plan triunfó y Santa Anna dejó definitivamente la Presidencia de México.
    Ver mas...

21 octubre 1865

  • Las fuerzas imperiales de Maximiliano I fusilaron al liberal José María Arteaga en Uruapan, Michoacán junto a otros destacados liberales, como Carlos Salazar y Trinidad Villagómez. Maximiliano I decidió hacer efectiva la muerte, para ratificar el decreto del 2 de octubre del mismo año, en el que advertía cero tolerancias y amnistía a sus adversarios.
    Ver mas...

22 octubre 1825

  • Para 1825, San Juan de Ulúa era el último bastión que los españoles conservaban con la esperanza de hacer efectiva la reconquista de México. El efectivo sitio implementado por Miguel Barragán y Pedro Sainz de Baranda impidió las pretensiones españolas, y por el contrario, los obligó a salir de dicho lugar. En esta carta, el joven Antonio López de Santa Anna reportó a Miguel Barragán que por cuestiones de salud se iría a Jalapa, pero si la nación requería sus servicios para atacar San Juan de Ulúa, ahí estaría.
    Ver mas...

23 octubre 1908

  • Por más de 4 siglos, los descendientes del Emperador Moctezuma se vieron favorecidos con la pensión que el gobierno virreinal y después el gobierno decimonónico les otorgó. Fue hasta la presidencia de Abelardo L. Rodríguez que se les quitó este beneficio. La razón: muchas personas se adjudicaban herencia legal con Moctezuma, además de que el gobierno mexicano del siglo XX no fue quien otorgó esa pensión. En esta carta Luis Sierra Horcasitas y Concepción Silva Borboa pidieron al Secretario de Hacienda, José Y. Limantour, que el gobierno les otorgara el beneficio económico.
    Ver mas...

24 octubre 1898

  • En el Segundo Imperio la Ciudad de México experimentó una serie de cambios que pretendían llevarla a la modernidad, tomando como modelo la Francia de Napoleón III. Por esa razón, Maximiliano I auspició la obra pública más emblemática del momento: El paseo de los emperadores, también llamado paseo del emperador o paseo de la emperatriz. El trazado de esta avenida tenía como propósito conectar el alcázar de Chapultepec con el Bosque, así como una vía más rápida al centro de la ciudad. Al finalizar el segundo Imperio la obra no fue desaprovechada, solo se modificó el nombre y siguió se mejoramiento. A la muerte de Benito Juárez, y en honor a su memoria, se decidió renombrarla como Paseo de la Reforma, título vigente hasta nuestros días. El gobierno de Porfirio Díaz siguió con los planes de ampliación y mejora de la avenida más transitada e importante de la Ciudad de México.
    Ver mas...

25 octubre 1937

  • Se creó la secretaría de la Defensa Nacional SEDENA
    Ver mas...

26 octubre 1842

  • Nicolás Bravo asumió la Presidencia de la República tras la renuncia de Antonio López de santa Anna
    Ver mas...

27 octubre 1903

  • El General Porfirio Díaz inauguró el Teatro Juárez de Guanajuato
    Ver mas...

28 octubre 1967

  • El gobierno de Estados Unidos hace la entrega simbólica de El Chamizal a México
    Ver mas...

29 octubre 1859

  • Miguel Miramón expidió los bonos Jecker, antecedente de la intervención francesa
    Ver mas...

30 octubre 1810

  • Sucedió la Batalla del Monte de las Cruces, que dio el triunfo a los insurgentes
    Ver mas...

31 octubre 1861

  • España, Francia y Gran Bretaña firmaron la Convención de Londres, que buscó intervenir militarmente a México
    Ver mas...